Avisar de contenido inadecuado

Conformaciòn del territorio y territorialidad

{
}

 

 

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

UNEFA Núcleo Puerto Cabello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO II

 

 

 

 

 

 

 

Sección: “B”

Ing. Mecánica Nocturno

Alumno:

Zabala Leidimar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17/10/2008 

 

CONFORMACION DEL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD 

CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:

 

La geopolítica es la ciencia,  a través de la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros  efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

 

            El territorio es entonces  el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales. 

 

            También se puede entender como Territorio a la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..." 

 

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO:

 

Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como Republica, Estado, Nación.


             Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo esta conformado por los Estados, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar, océano, etc.: y están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio.

 

CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIARIDAD:

 

            La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad. 

 

            La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social. 

 

            Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible  teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales. 

 

            La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización". 

 

NECESIDAD DEL TERRITORIO:

 

            Los grupos necesitan de un soporte para que realice la cultura. Este soporte es la organización social, con sus instituciones y sus reglas. Por ejemplo, cuando una comunidad incluye varias familias es necesario que alguien asuma la responsabilidad de reunir a la gente y tomar decisiones. Por tal motivo, la organización social comprende el rol de jefe o un cargo para grupos de ancianos, etc.

 

            En todo sentido el territorio se considera como una necesidad imperiosa para que un determinado grupo humano pueda desarrollarse como tal, sin el cual no lograría establecerse e identificarse ante los demás. De tal forma que el territorio como elemento fundamental para el desarrollo de una cultura, es un derecho al que debe demandar y exigir para que de esta manera sea reconocido como grupo social autónomo y soberano.


            Podríamos decir que el territorio no es poseído por el grupo, más bien es utilizado por él. En este sentido, es necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos; pero estos límites son fluctuantes y no necesariamente rígidos: hay siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.


            Muy a pesar de comprender que el territorio es una necesidad para un grupo social y que todos tienen el derecho a poseerla para constituirse como unidad particular, no siempre se ha respetado estos principios; el hombre, por su deseo de poder y dominio ha transgredido estos derechos, conquistando y despojando a grupos y culturas para luego someterlas y esclavizarlas.  

         

SOBERANIA:

 

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

 

El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.

 

              En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

 

CARACTERISTICA DE LA SOBERANIA:

 

Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

 

Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.  

 

La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo. 

 

            La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio.         El artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía tanto en lo político, a través de los referendos y otros medios allí establecidos; como en lo social y económico, por medio de las instancias de atención ciudadana, por solo nombrar una. De este modo se pudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos. 

 

FRONTERA:

 

            El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados.

 

            La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.

 

            La frontera está entonces asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, etc.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.

 

            En los otros campos de las ciencias sociales y humanas, el término es utilizado para expresar una separación entre grupos culturales (frontera lingüística, religiosa) y se asocia a un contacto confuso, impreciso, móvil.

 

            Además la noción de frontera viene dada por la visión que de ella tenga quien pretende establecer un concepto adaptado y adaptable a lo que de él se
espere. Sin embargo en cualquiera de sus acepciones la frontera debe
considerar dos nociones: la linealidad y la zonalidad.

 

            La primera dice relación con la necesidad del Estado de establecer un
espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de
carácter jurídico. La zonalidad, por su parte es un término que tiene que
ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se
interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en
materia económica, cultural, comercial y humana. En este proceso se van
construyendo vínculos e intereses comunes que tienen un valor que va más
allá de la ciudadanía de quienes habitan o transitan por estos territorios. 

 

            Por lo tanto podemos definir la frontera como la concreción de una intensa relación y hasta una  interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad,  promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite  entre dos países.

 

¿COMO SABER DONDE ESTA UNA FRONTERA?

 

           Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste. 

 

            Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas. 

 

CLASES DE FRONTERAS:

 

Frontera cultural.

Frontera económica.

Frontera social.

Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico. ejemplo ríos, valles, montañas.

 

ESPACIO VITAL:

 

            Lebensraum, término alemán que significa «espacio vital». El espacio vital es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista.

 

            Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

 

            Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellen (1864-1922), quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder, referentes a la tesis de que el Asia central y la Europa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo), como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. Quien dominara dicha región cardial (Heartland), dominaría el mundo.

 

         Ratzel postuló una relación básica entre espacio y población e indicó que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Elevó la conquista del espacio a la categoría de principio informador de la evolución histórica, y en ello Ratzel no desdeñó el papel de la guerra como medio de favorecer el crecimiento de los Estados.

 

            Fue un tema importantísimo dentro de los círculos intelectuales alemanes, en donde prendió fácilmente entre los generales nazis gracias a las ideas de Ratzel, Haushofer y Mackinder, que hablaban de la existencia de una área pivote mundial, ubicada en Eurasia y que por sus condiciones de localización, estratégicas y geográficas estaba destinada a ser el área que dominaría al mundo en su totalidad y que el país que dominara su corazón o Heartland, por antonomasia dominaría el planeta.

 

PATRIA:

 

            La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

 

            El concepto de PATRIA, viene definido por la Real Academia de la Lengua Española como la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".

 

            También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.

 

NACIÓN:

 

            La nación esta conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

 

            Tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado, en ocasiones el término nación (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático.; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. También el vocablo nación se encuentra como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural.  En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

 

            La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente.

 

ECOBASE:

 

            Territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.

 

             De la conjunción entre la ecobase y la producción social del espacio - inmersa en una determinada concepción de la relación sociedad-naturaleza - surgió el contenido del espacio habitable como lugar para la  vida humana. Entendiendo el espacio habitable como el lugar de la existencia del ser social, múltiples son las formas que asume desde la edificación hasta el territorio (si desde las escalas lo examinamos) pasando por lo vacío y lo ocupado, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado, lo transitable y lo intransitable, lo formal y lo informal, lo espontáneo y lo planeado, el centro y la periferia, la ciudad y la megalópolis, lo global y lo local.

 

             El globo terráqueo tiene una superficie del orden de los 510.101.000 de km2; de ellos, se estima que un 25% corresponde a superficie de tierra propiamente dicha, unos 127.525.250 km2 y de esta cifra, América Latina y el Caribe con una superficie superior a los 20 millones de km2, representa un 15.68%. La base ecológica regional es amplia y diversa. Ella está constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población e, incluso, de manera relativamente excedentaria si de los recursos suelo, agua, flora y fauna se trata. La región dispone del 28.5 % de la cubierta forestal del planeta, y en materia del recurso agua está en los primeros puestos de las reservas per cápita del globo, con cursos y espejos hídricos extendidos en la mayor parte de su variada geografía. Por otro lado, se sabe que la base material para la producción biológica, mineral y energética regional es enorme. Su vasto espectro de especies animales y vegetales, aún desconociéndose todavía la totalidad terrestre, fluvial y marina, le asegura una puntera y fundamental posición en disponibilidad y diversidad de especies biológicas en la Tierra. La prospección hasta ahora efectuada da por resultado una formidable dotación de minerales de diversa naturaleza, recursos energéticos de origen solar (sin mayores limitaciones y de alta intensidad), fósil, eólico, geotérmico, hídrico y de marea-motríz. Dispone de amplias fachadas en los mares Atlántico, Pacífico y Caribe y de una amplia diversidad de climas. Igualmente posee, acompañando a la ecobase, cierta infraestructura física (vialidad, obras civiles, telecomunicaciones) construida a lo largo de décadas. Debe dejarse en claro, sin embargo, que la región también está sometida a un proceso de merma de sus recursos naturales por la intervención del hombre.

 

ECODESARROLLO:

 

             La concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs.

 

            Término utilizado para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental. Plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales.

 

            Promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.

 

            El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.

 

             Por lo tanto el ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico - ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.

 

             El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Por ser proyectos generalmente marginados aprovechan cualquier oportunidad de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares.

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Conformaciòn del territorio y territorialidad

:-)  Hola!!!`

Muchisimas gracias por tu información, me sirvio de mucho.

Gracias.

ely ely 23/10/2008 a las 19:04

de pana que mil gracias tremendo trabajo me sirve para orientarme en el mio...

Gerson Suarez Gerson Suarez 24/10/2008 a las 20:26

gracias me sirvio para el pirateo copia y pega

unefa coro 05/11/2008 a las 22:02

gracias por la informacion esta muy buena, haci puedo realizar mi trabajo, me sirve de complemento, de pana gracias

ocumaremas 14/01/2009 a las 04:13

Deja tu comentario Conformaciòn del territorio y territorialidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre